Un programa para la tierra es el nombre que recibe el documento presentado hace unas semanas por cinco de las mayores organizaciones ecologistas de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEOBirdlife y WWF). En este trabajo las diferentes asociaciones han consensuado catorce puntos que presentarán a los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones al Parlamente Europeo que, por si aún no os habíais enterado, se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo de este año.
Esta noticia me sirve para pararme a reflexionar sobre la importancia de unas elecciones que están pasando desapercibidas para la opinión pública o que, en el mejor de los casos, está generando un debate absurdo, otro más, en clave nacional; dejando a un lado la relevancia de las áreas gestionadas a nivel europeo.
Las competencias de la Unión Europea delegadas de los estados miembros relacionadas con el medio ambiente, en el más amplio sentido del concepto, son muchas. Agricultura y desarrollo rural (en torno al 40% del gasto de la UE), transportes, tratamiento de residuos, investigación, seguridad alimentaria, energía,… Pero no son las únicas áreas competenciales que nos afectan de forma directa y cotidiana. Hasta los parámetros de calidad del aire que respiramos se regulan en Bruselas. ¿Habrá algo comparable en importancia con esto, más en una semana en la que París ha tenido que ofrecer transporte público gratuito ante la alerta por los altos niveles de partículas finas en el ambiente?
Si a este hecho le sumamos los datos del último Eurobarómetro especial sobre cambio climático recientemente publicado, donde «el 80% de los europeos cree en el potencial económico de la lucha contra cambio climático», parece existir cierto consenso en la ciudadanía sobre el valor, económico y per se, de las políticas medioambietales.
Por otro lado no se nos puede olvidar que estas son las primeras elecciones que se celebran tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que, entre otras cosas, ha reforzado los poderes legislativos del Parlamento Europeo, por lo que debería aumentar más si cabe el interés por los comicios.
Por lo que si estás interesado en temas verdes – seas biólogo, ambientólogo o un desetiquetado de la vida–, y aunque los medios o los partidos no pongan de su parte, infórmate y participa. Debemos de estar atentos a lo que sucede en la UE. Nos compete cada día más.
Me alegra ver este tipo de posts por aquí. A veces la obsesión por lo local no nos deja ver la importancia de las decisiones que se toman en Europa. Una buena llamada de atención, a ver si echo un vistazo completo al documento.
Qué guay volver a escribir, ver que la gente sigue leyendo y ¡hasta comenta! :P
Ya en serio, cada día soy más consciente de que somos Europa y de la importancia que ello tiene. Creo que hasta que no dejemos de echarle la culpa de todo a la UE – como el que echa balones fuera todo el rato– no nos daremos cuenta de las oportunidades que este hecho nos ofrece.
Es más. Diría que las mejores noticias que ha recibido la ciudadanía española en los últimos meses han venido desde Europa: Parada de los deshaucios, abolición del céntimo sanitario, regulación de la protección de datos, bajada de las tarifas de llamadas desde el móvil…
¬¬ ¿Es que nadie va a hablar de los geólogos?
Hay un bog que lo peta al hablar de geología. Te recomiendo que te pases por allí. Se llama algo así como http://www.ungeologoenapuros.es/ :P
Que estarás tramando tu con esas elecciones Europeas…. MMMMMMmmmmmmmmmmmmm
¿Qué se traerá juanmgar entre manos con la Unión Europea? ¿Qué le rondará la cabeza….? :P