Ayer llegué a través de Caro a un post de Cukmi con cifras nada halagüeñas sobre hábitos alimenticios y cultura alimentaria básica en las nuevas generaciones anglo. Resulta paradigmático que cuando hablamos de empoderamiento personal en ocasiones olvidemos algo que por habitual no deja de ser esencial. Otra asignatura pendiente.
Y aunque tenga poco que ver, ésto me recordó la entrevista que le hizo a Ángel León la gente de El Independiente de Cádiz el martes pasado, y que me apetecía comentar por aquí. La filosofía con la que el Chef del Mar maneja el Restaurante Aponiente me parece digna de ser reivindicada: Fuerte presencia de la investigación en sus fogones unida al acervo de la cultura local, sumada a una carta basada en los descartes de pesca, lo que hace que ésta varie continuamente, con una plasticidad e imaginativa tal que es capaz de saciarte el deseo carnal ofreciendo solo productos provenientes del mar.
La cocina del Aponiente pone de manifiesto también la importancia de la interdisciplinariedad en cualquier sector. Un gran conocimiento de la tradición marinera unido a una formación en Biología Marina, Acuicultura, Biotecnología,… que hace posible concebir desde un cultivo de plancton para consumo humano o la modernización de la cría en estero.
Estoy deseando poder pasarme por allí. En la próxima visita a Cádiz seguro que caemos. Ya os contaré.
0 comentarios
1 pingback