En estos días descubrí un par de herramientas que seguro que a más de uno os pueden ser muy útiles si vivís y/o gestionáis varias redes sociales.

Trunk.ly

La primera de ellas es Trunk.ly. Un agregador de enlaces que aúna todos los links que compartas en las redes sociales más importantes como son Facebook, Twitter, Flickr, Delicious y cualquier RSS en general. Pero probablemente lo más interesante sea la posibilidad de clasificar estos enlaces por tags o fuentes, lo que te permite localizar más fácilmente “ese enlace que colgaste alguna vez en alguna red” y no recuerdas bien.

Así, con una interfaz parecida a la de twitter, podemos acceder a los perfiles de nuestros contactos y ver todos esos enlaces con los comentarios originales de las fuentes.

Otro servicio interesante es la posibilidad de exportar toda esa información en html para almacenar una copia de seguridad de toda esa información. (Ya sabemos lo que nos puede pasar algún día si solo confiamos nuestros datos a la nube)

Ifttt.com

De nombre improunciacle Ifttt.com (en realidad es la sigla de If This Then That)  se presenta como una de las mejores alternativas para relacionar unas redes sociales con otras de forma automática.

Con una interfaz gráfica muy sencilla y con una compatibilidad muy alta con diferentes servicios, podemos automatizar funciones como publicar un comentario en Facebook cuando alguien te escriba un privado en twitter, o subir una foto a Flickr si una persona concreta te envía un correo electrónico. El potencias es altísimo debido a la infinidad de combinaciones posibles

Por ahora están en Beta cerrada. Si alguien quiere probarlo aún me quedan 3 invitaciones, aunque de todas formas si solicitas una no tardan en concedertela.

Descargar Información de Facebook

Creo recordar que hace un tiempo había alguna extensión de FireFox que permitía hacer algo parecido a esto, pero digamos que no era una opción “oficial”. No sé desde hace cuánto tiempo Facebook ofrece esta opción. Ahora, simplemente entrando al menú de configuración de la cuenta de esta red social, se ofrece la oportunidad de descargar toda la información (realmente no es todo, aunque si todo lo que esté dentro de tu perfil) de tu cuenta de Facebook. Esto es: tu muro entero, tus fotos, la lista de amigos, los eventos a los que te has apuntado,…

La disponibilidad de la descarga puede tardar un poco, desde unas horas hasta algún día, dependiendo de los congestionado que esté el sistema y de la cantidad de fotos y demás que tengas compartido. Pero la verdad es que el resultado del html resultante no es nada malo, y no está de más tener esa copia de seguridad en nuestro disco duro.

Hay mucha más info sobre trunk.ly e ifttt en genbeta.