está mal vista

TFM I. El prólogo

Como en la mayoría de másteres, para poder finalizar el mío, tengo que elaborar y redactar un trabajo fin de máster. Ya sabéis que para mí el mundo de la biotecnología era algo nuevo hasta comienzos de este año, con lo que desde el principio tuve claro que no quería hacer una investigación que se centrase solo en aspectos biotecnológicos sino que, en cambio, me apetecía hacer algo un poco diferente.

Mi intención en un primer momento era la de simular la constitución de una empresa del sector: planes de empresa y viabilidad, estudio de mercado, búsqueda de financiación,… Era una posibilidad recogida en el plan docente, pero cuando pregunté sobre esta opción me comentaron que nadie nunca la había tomado antes y que no tenían clara la evaluación de algo así. Al poco de comenzar las clases, viendo la orientación eminentemente investigadora de los profesores, me di cuenta que tenía que desechar esta posibilidad. Mejor me adaptaba a un TFM clásico.

Fue en ese momento que gracias a Maibe (que por cierto gestiona un proyecto muy chulo entre España y Chile que tenéis que seguir), me puse en contacto con el Fyboa, el grupo de Fotobiología y biotecnología de organismos acuáticos de la Universidad de Málaga. Ellos, que pertenecen al departamento de ecología, y más en concreto el profesor Félix López Figueroa, me plantearon la posibilidad de realizar una valorización de posibles usos biotecnológicos de las algas de arribazón del Parque Natural del Estrecho. Sobre todo en busca de sustancias con aplicaciones relacionadas con la cosmética y la nutraceútica.

El trabajo requeriría estudiar la diversidad de los arribazones y sus dinámicas, buscar experiencias empresariales previas, elaborar un análisis del marco legal, hacer un screening de sustancias presentes en las algas en el laboratorio… En definitiva, la propuesta –ambiciosa– recogía muchas de mis inquietudes académicas, y me obligaba a poner en prácticas muchos de los conocimientos adquiridos durante mis estudios.

No pude más que aceptar.

Y en esas estoy ahora mismo, y estaré en las próximas semanas. Yendo y viniendo desde Málaga/Córdoba hasta Tarifa y leyendo mucho. Mi intención es usar el blog para ir aclarándome las ideas. Un esfuerzo que me permitirá plasmar poco a poco lo que vaya aprendiendo. No sé si lo conseguiré mantener hasta el final, pero al menos un par de posts más están asegurados. =)

1 comentario

  1. mdaphe

    Ánimo!!! me da que podré aprender bastante de lo que vayas escribiendo ;)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 la Sinceridad

Tema por Anders NorenArriba ↑