Cuando hace unas semanas Juanra nos preguntaba si queríamos comprar una guía de anfibios en la que había participado y cuya recaudación se dedicaría a una buena causa, seré sincero, no pude mas que pensar mal. Ya sabemos como son normalmente estas cosas. Un tocho de fotocopias mal maquetadas, aunque con buena intención, con el que conseguir unos dinerillos para la causa.
Nada más lejos de la realidad.
Me alegra volver a la fajalaucrítica literaria con un libro como este. La Guía de los anfibios del sureste ibérico [1. FERNÁNDEZ-CARDENETE, J.R. et al. 2013. Guía de los anfibios del sureste ibérico. PARRONDO-CELDRÁN, P. (coord.). Murcia. Asociación Columbares. 176 pp. ISBN 84-616-7840-0] es una obra muy completa y práctica, tanto por su tamaño y formato, como por la información que contiene.
Los diferentes capítulos han sido redactados por herpetólogos locales que conocen bien las peculiaridades ecológicas y fenológicas que guías de un ámbito geográfico superior no pueden recoger, lo que facilita la localización e identificación de individuos en esta zona. Especialmente interesantes me han parecido las primeras 80 páginas donde se exponen de forma somera algunas claves sobre anatomía, ecología y biología de los anfibios, así como propuestas de conservación para las diferentes problemáticas que afectan a estos animales.
La calidad y variedad de fotografías que incluye el texto, además de su cuidado diseño son elementos de agradecer, pues muchas otras publicaciones tan exhaustivas suelen descuidar esta faceta.
El libro se ha realizado en el marco del Proyecto Amphibia de la Asociación Columbares con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, lo que hace posible que todo lo recaudado se reinvierta en futuros proyectos de conservación. La mejor forma de hacerse con un ejemplar es a través de la Librería Quercus. Me comentan por facebook que si vives en Granada mejor aún es comprarla en la Librería Reciclaje que ha renunciado a su porcentaje de distribuidor o pasarte por el punto de venta habilitado en la Facultad de Ciencias. Otra opción es contactar directamente con la asociación. =)
Deja un comentario