[Como cada vez que un amigo viene a Granada suele preguntarme qué visitar, dónde comer o en qué bar tomarse una copilla por la noche, he decidido escribir una serie de guías de aquellas ciudades donde más o menos me manejo bien. Espero que os sean útiles. A mi al menos me servirán para ahorrarme el recordar los mismos lugares una y otra vez].
Granada
[Actualizado Junio 2022] Granada es una ciudad de rincones. Su belleza se encuentra concentrada en lugares concretos que hay que buscar, o esperar que te encuentren. Recuerdo que la primera vez que vine me llevé una ligera desilusión porque el centro es muy gris y oscuro. Urbanizado pensando en el coche particular. El sentido del humor y el acento de los granadinos es difícil, y las calles no son agradables en general. Sin embargo, con el paso del tiempo y sabiendo a donde ir, la percepción cambia por completo. Las tertulias que surgen gracias a las famosas cañas (o tubos) con tapas, la amplia agenda cultural, el bagaje histórico y artístico, la vida pausada… todo ello acabará atrapándote como lo hace con todos los que visitan la capital del reino nazarí.
Los lugares que aquí recojo no son necesariamente los más visitados – aunque lo básico si que está- sin embargo son los sitios donde mejores aires granadinos podrás respirar. Ya me contareis que tal os ha ido la visita.
Qué ver
Alhambra y Generalife: Visitar la Alhambra es una de las mejores maneras de asimilar en poco tiempo la historia cultural de la ciudad. Se han escrito muchos libros y guías del monumento nazarí pero yo os recomiendo encarecidamente esta, por encima de las oficiales que solo describen los espacios sin ir más allá.
Te recuerdo que es uno de los monumentos más visitados de España. Compra tu entrada con antelación para poder elegir una buena hora. La visita es larga y si se hace con mucho calor puede ser agotadora.
Las visitas nocturnas son mas cortas que las que se hacen de día. Tenedlo en cuenta porque os ahorrareis unos euros pero no podréis ver todos los espacios. Eso sí, el encanto de dar un paseo por los jardines del Generalife al anochecer es difícil de igualar. Si te coincide que hay algún espectáculo en el Teatro del Generalife, no te lo pienses. Compra tu entrada porque no te vas a arrepentir.
Algo que solemos hacer cada vez que paseamos por allí para coger fuerzas es tomar algo en la terraza del Parador. El hotel se encuentra en el propio recinto, en un antiguo monasterio. Las vistas desde la terraza son magníficas. No dudéis en entrar, no hace falta estar alojado.
Carmen de los Mártires: Genial para dar un paseo tranquilo y relajante entre árboles, fuentes y pavos reales. Si vas en fin de semana será raro que no te cruces con la celebración de una boda en alguno de sus salones.
Parque de las Ciencias: Los que me conocéis ya sabéis que soy un amante de la ciencia. Es por eso que en una visita a Granada en la que yo haga de Cicerón será complicado que os escapéis sin verlo. Es un museo muy completo, sobre todo desde que inauguraran la cuarta fase. Taller de aves rapaces, mariposario y exposiciones temporales son mis objetivos más frecuentes, pero la muestra permanente no está nada mal. Revisa su web para conocer su programación actual,
Arquitectura contemporánea: En la ciudad hay varios edificios construidos en los últimos años que merecen ser disfrutados por si mismos. Entre ellos tenemos el propio Parque de las Ciencias (Carlos Ferrater), la muralla de la Ermita de San Miguel (Antonio Jiménez Torrecillas), el edificio Zaida (Álvaro Siza), el Museo Memoria de Andalucía, la parada de metro de Alcázar del Genil y la sede de CajaGranada (ambos de Alberto Campo Baeza), el Centro José Guerero…
Paseo de los Tristes: Hacer este paseo paralelo al río Darro es una de esas maravillas de Granada. Nosotros solemos sentarnos en el parque del Rey Chico, justo al final del paseo, para disfrutar del ambiente y del fresquito que dan la sombra y el río. En este punto se puede elegir entre subir al Albaicín pasando por el Carmen de la Victoria (un buen sitio para aprender sobre cómo se organizaba una finca granadina), o cruzar por el puente del Aljibillo hacia la margen izquierda del Darro, para recorrer la senda que lleva hasta la Fuente del Avellano.
Aljibe del Rey: Está cerca del mirador de San Nicolás y del palacio de Dar al-Horra (que lamentablemente no se puede visitar ahora). En este carmen podemos ver el mayor de los aljibes de Granada, acondicionado para ser visto, incluso con guía a determinadas horas. Es interesante porque pone de relieve la importancia que ha tenido el agua en la historia de la ciudad. Acoge a la Fundación AguaGranada.
Mirador de San Nicolás: Creo que no hace falta hablar de él. Es uno de los lugares más visitados de Granada, con unas vistas espectaculares y sitiado por la iglesia de San Nicolás y la Mezquita Mayor de Granada.
Mirador Carvajales: Me gusta más que el anterior porque suele estar más tranquilo, y aunque la vista está más acotada, la sensación de cercanía con la Alhambra te atrapa.
Mirador de la Verea de Enmedio: Uno de mis sitios preferidos de Granada. Llegar hasta él no es fácil, por eso os lo sitúo en el mapa. Eso sí, una vez lleguéis podréis disfrutar de una de las mejores puestas de sol.
Mirador de la calle Almanzora Alta: Otro de esos rincones poco conocidos de Granada. Se trata de un mirador a los pies de la Alhambra desde donde se puede contemplar el barrio del Albayzín y el Paseo de los Tristes. Las vistas de noche son preciosas.
Fundación Rodriguez Acosta: No puedo valorar la obra de Rodriguez Acosta, pero el edificio que acoge a la fundación tiene un toque Escheriano que llama mucho la atención y que atrapa a la vista desde muchos puntos del Realejo. Sus jardines fueron declarados monumento nacional.
Catedral y Capilla Real: No es mi monumento favorito, y si tuviese poco tiempo para visitar la ciudad lo invertiría en otros lugares, pero supongo que si los Reyes Católicos, así como de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, decidieron descansar a perpetuidad en este templo, será por algo.
Centro José Guerrero: Este centro, que se encuentra al lado de la capilla real, ha tenido durante los últimos años una programación bastante innovadora en sus exposiciones temporales. Hace poco hubo cambio en el organigrama de la fundación, así que no sé como habrá afectado a la calidad de las instalaciones.
Monasterio Cartuja: Es uno de los edificios más importantes del barroco español. Creo que los turistas no suelen visitarlo, pero es impresionante.
Monasterio de San Jerónimo: Es el primer monasterio que se constituyó en Granada, previamente a la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.
Creo que con todos los lugares que os he indicado tendréis más que suficiente para ver durante 3 días, pero en la ciudad hay muchas más cosas que ver y que para mi son también muy especiales. Vinculados con la universidad estarían el Hospital Real (actual sede del Rectorado) o la Madraza (sede de la primera universidad pública de Al-Andalus). Relacionados con el mundo árabe se me ocurren el Bañuelo (el hamman del albaicín), el Alcázar Genil (palacio a escasos metros de donde Boabdil entregó las llaves de la ciudad) o el Corral del Carbón (antigua alhóndiga).
cargando mapa - por favor, espere...
Dónde comer
Aunque en Granada, como en cualquier otro sitios, se puede ir a un restaurante y meterse entre pecho y espalda un primer plato, un segundo plato y un postre, lo habitual es salir a tomar una caña con su correspondiente tapa. Si te quedas con hambre, en muchos sitios puedes pedir raciones o tapas extra. Os dejo algunos de los sitios a los que suelo ir.
Om Kalsum: Es un imprescindible. Uno de los pocos bares de Granada en los que la tapa que ponen con la bebida es árabe. Extrañamente no es muy conocido entre los granadinos pero sí por los guiris y erasmus. Nuestras tapas favoritas son el Tajin Kefta, el Shawarma de carne (no se parece a ningún otro que hayáis comido), y el cuscús. Tienen ofertas con botellas de vino y jarras de cerveza, que si vais en grupo os sale a buen precio.
La trastienda: Otro de los imprescindibles. Al entrar al local solo se ve una pequeña tienda de chacinas. Sin embargo si rodeas el mostrador y pasas por la pequeña puerta de la trastienda entrarás al salón de un bar muy pequeñito y acogedor. No hay otro igual en la ciudad. Cada vez que nos pasamos por allí nos pedimos una tabla variada de quesos, embutidos y patés. A todo al que le presentamos el local, repite.
Saint Germain: En plena Gran vía de Colón. Tiene buenos vinos y unas tapas muy ricas. En vez de raciones yo os recomiendo que pidáis saladillas. Es un pan redondo y fino típico de Granada que, como su nombre indica, está muy salado. El pan del bar lo surte la Panadería Conchi, un negocio del barrio del Realejo que hace el mejor pan que yo haya comido nunca. Si vais a pasear por el Campo del Príncipe comprad un par de barras y ya me contareis.
Bar Candela: En el barrio del Realejo con unos bocadillos tremendos y un ambiente fantástico. Se puede distinguir fácilmente porque sus muros están pintados por El Niño de las Pinturas y su música suele ser bastante buena.
Bodegas Castañeda: Es uno de los bares con más solera de Granada (además de ser famoso por salir en uno de los videoclips de los planetas… jejeje). Es el típico local andaluz. Las tablas están bien y el horario es bastante amplio, por si se os hace tarde y no sabéis donde ir.
El bar de Eric:
Bar Soria:
Parador de Granada: Como os decía antes, la terraza del Parador tiene unas vistas impresionantes al Generalife. Y no suele estar lleno, supongo que porque la entrada al Parador es tan sencilla que pasa desapercibida. Solo por la panorámica merece la pena la visita, pero ya que estáis allí daos una vuelta por el propio parador que es un pedazo de historia de la Alhambra. Una cosa, los precios son desorbitados (la última vez nos cobraron 3,5€ por un batido de chocolate). Así que os dure el cafelito.
Kiosko del Mirador de la Verea de Enmedio: En el mirador que os comentaba antes, hay una pequeña tasca (de hecho es más bien una barra desmontable en la puerta de la casa de una señora mayor) donde se pueden comprar refrescos o botellines de cerveza muy baratos. Es el complemento perfecto para disfrutar del paisaje y para refrescar el gaznate después de la subida.
El hervidero (Casa Macareno): También es necesario coche o una buena caminata para llegar. Tiene unas vistas preciosas de la sierra. Su carta está basada en comida de la zona y tiene un precio muy asequible: migas, plato alpujarreño, arroz con carne, papas a lo pobre…
Kiosko Las Titas: Junto al Genil, en el Paseo de la Bomba, lugar donde antaño se celebraba el Corpus (algo así como la feria de Granada). No es que tenga platos que me gusten especialmente, pero el lugar tiene mucho encanto.
Heladeria Los Italianos: sin duda la mejor heladería de Granada. Todos los helados está muy buenos, pero yo recomiendo que probéis la cassata, una especie helado de varios sabores en cuña.
Bar Romero: Este bar se encuentra en el Zaidín, fuera de los recorridos habituales de los turistas. Sin embargo sus tapas están tan ricas que tenía que ponerlo en la lista.
Los Pescadores: Si estáis cerca de la zona de la plaza de toros, esta es vuestra parada perfecta. Sus tapas estrellas son los serranitos y la carne en salsa. Siempre está lleno de universitarios.
El Charavinillo: Hace falta coche para llegar pero merece la pena. En plena de Vega de Granada, esta taberna es capaz de transmitir una tranquilidad capaz de apaciguar los calores del verano. Tienen unos aliños que están muy ricos. También ofrecen la posibilidad de alojarse en el cortijo colindante. [Update: Local cerrado permanenentemente]
La Estrella: Se trata de un pequeño restaurante italiano muy familiar. Tan familiar que no hay camareros sino dos frigoríficos y unas mesas con vasos y cubiertos donde podremos servirnos nosotros directamente. Los pedidos, que suelen tardar un rato en ser servidos, los haremos directamente en la cocina. Los precios son muy razonables y toda la carta está de muerte. Sobre todo las ensaladas y lasañas. [Update: Local cerrado permanenentemente]
cargando mapa - por favor, espere...
Ocio Cultural
En Granada la actividad cultural es muy variada. Algunos de las salas, teatros y locales con programación continua son los siguientes:
Teatro Alhambra: Es un teatro público, gestionado por la Junta de Andalucía, y que suele tener una programación algo más atrevida de lo normal. Teatro, Danza, Títeres y Música.
Teatro Municipal Isabel la Católica: Teatro que gestiona el Ayuntamiento, con una clásica .
Auditorio Manuel de Falla: Sobre todo música clásica y de cámara, aunque también hay algunos conciertos de pop-rock.
Auditorio La Chumbera: Especializado en Flamenco. Solo por las vistas que hay desde el teatro, merece la pena acercarse a ver cualquier espectáculo.
La Tertulia: Es un local pequeñito que tiene actuaciones en directo todos los días. Un sitio mágico, no olvidemos que aquí nació el Festival de Tango.
Sala Planta Baja: Uno de los locales míticos de la escena musical de Granada. De esos lugares de los que hay que estar pendiente todo el año.
Sala Industrial Copera: Música electrónica y conciertos.
Sala El Tren: Música en directo. Sobre todo rock y electrónica.
cargando mapa - por favor, espere...
Por la noche
Verdi: Es uno de esos sitios que irradia personalidad por las cuatro paredes. Se trata de una coctelería especializada en gin-tonics (pero tranquilos, había abierto mucho antes de esta moda que hay ahora…). Tiene una atención personalizada por la que te recomiendan lo que mas se adapte a tu gusto, tomes o no alcohol. Te guste o no la ginebra. Es verdad que no es barato, pero solo el servicio y el local merecen esos euros de más.
Papalagi: Tiene un ambiente muy tranquilo, cerca de los bares de tapas del Campo del Príncipe y el Realejo. Su coctel especial es el Papalagi, algo así como un mojito pero con bourbon, que está tremendo. Los frutos secos que te ponen con la copa pueden generar adicción. [Update: Local cerrado permanenentemente]
Café Pícaro: Es un clásico de la noche cultural granadina. Presente en la programación complementaria de los festivales de la ciudad como el de Jazz o el Hocus Pocus. Mi bebida favorita cuando voy es la jarra secadero. Ron, con azúcar, limón y mucho hielo, todos de la provincia. Aconsejo beberlo despacito aunque apetezca tomarlo de un trago. [Update: Local cerrado permanenentemente]
Anfiteatro: Es un local nuevo, abierto en la terraza del Palacio de Congresos. Es una de las pocas terrazas abiertas que hay en la ciudad, y eso es algo que en verano se agradece. No es de mis favoritos pero lo tengo al lado de casa. [Update: Local cerrado permanenentemente]
cargando mapa - por favor, espere...
Enlaces interesantes
Yuzin: Es la guía cultural más completa de Granada. Cualquier película, concierto o evento que se programe en la ciudad suele aparecer aquí. Hay una versión gratuita en papel que se puede encontrar en la mayoría de bares o pubs.
Waste Magazine: Es una revista online. Muy recomendable para aquellos que quieran completar su visita con salidas a la naturaleza o con información relacionada con el medio ambiente.
365granada: Una iniciativa curiosa que recomienda un bar/restaurante/lugar cada día del año. [Update: La web ya no funciona]
Muy interesante Juanma!!!! Felicidades por compartir tu sabiduría granaína !!! Tengo que volver pronto, aún me queda mucho por conocer.
Gracias por tu comentario Rosa. Aquí iremos apuntando los sitios que nos quedan pendientes ;)
Grande, como siempre.